lunes, 3 de agosto de 2009

Interpretaciones sobre Automatic Imperfection





Squeeze the universe between your fingers,
It all fits inside a little boy's pocket


"Shake the moon es un niño enfadado y rabioso sacando las cosas de quicio, un niño al que parece que le cabe todo el mundo en sus bolsillo y se pone a vaciarlos compulsivamente. En lo musical, es una canción planteada al revés: las estrofas son los estribillos y viceversa. También es nuestro homenaje menos velado a Tom Waits, a su parte más canalla y arrabalera. Por eso la elegimos para abrir el disco."

2.- DAYS ARE TIRED

Days are lazy,
Days are tired,
Days are wasted and lame,
As I am.

"Posiblemente ésta sea la canción que más se parece a la maqueta original de todo el disco. Enseguida cuajó. Si acaso nos costó encontrar el compás definitivo. Nos divirtió mucho grabar esas programaciones que tiene a partir de ruidos hechos con la boca."

3.- TWISTED & SICK

The more you see, the more I hide,
The more I show, the more I lie.
But I´m twisted and sick, so that's fine with me


"Twisted & Sick es toda una apología de la contradicción. Con ella queríamos dar de comer a nuestra parte más vitalista y gamberra. Irónicamente, en lo musical, puede que sea una de las canciones más clásicas que jamás hayamos compuesto".

4.- CRY

Try every taste,
Draw every shape,
And cry.

"Cry tiene mucho de Sonic Youth y Mark Lanegan, sus discos nos han acompañado durante toda la gira del año pasado. Su letra pide cosas sin parar, pero desde el convencimiento de que nunca se las van a dar. Su música también. Tiene algo latente, con una energía que parece que va a estallar pero que nunca lo hace, como una tormenta que acecha pero nunca rompe. Cry es contenerse cuando tienes muchas ganas de gritar y te obligan a susurrar."

5.- I DON'T CARE

Don´t get comfortable,
Don´t be scared,
I am careful,
But I don´t care.

"En cierto modo, I don't Care fue -junto a Automatic Imperfection- la primera piedra del disco. Nació cuando empezamos a tocar en directo, un poco por la necesidad de equivocarnos, de hacer algo relajado, irónico, sin miedo a molestar musicalmente. Marlango no renuncia ni a los susurros ni a gritar de vez en cuando, por eso I don't Care es toda una declaración de principios: Marlango no es rock, no es jazz, no es blues… ¿Y qué? No nos importan las etiquetas."

6.- AUTOMATIC IMPERFECTION

But sometimes, somehow,
The moon finds a cradle
In traffic lights.
And it works out...

"Todo el disco se construye a partir de esta canción. Es como esa pieza de dominó a la que das un toque y arrastra a todas las demás, su columna vertebral. La letra está plagada de imágenes que puedes elegir qué son, o simples postales o píldoras para tranquilizar un estado de ánimo. Su música remite inevitablemente a Las memorias de un amnésico, de Satie, y nació, casi sin querer, durante la grabación del primer álbum. Una curiosidad: cuando aún no tenía letra se llamaba Estocolmo, era algo frío y limpio. Tocándola en directo dan ganas de que no se termine nunca, igual que con Madness, las dos son canciones en espiral, sin principio ni final. Nos encanta."

7.- BEAUTIFUL MESS

Please, let me be,
No more, no less,
Than a beautiful mess

"Viajes, viajes, viajes… Viajes viendo pasar arbolitos desde la ventanilla del coche, viajes en los que ves tanto esos preciosos desastres que son los polígonos industriales a la entrada de las ciudades, como atascos y paisajes maravillosos. Y no sólo de afuera a dentro, también al revés: 'Mira que desastre… pero vamos a abrazarlo porque es lo único que tenemos. Vamos a dejar de pelearnos con lo que no hemos logrado ser ni con lo que la ciudad es'. En Beautiful Mess pasa un poco como en la vida, como en el amor, que lo deseamos pero cuando lo tenemos descubrimos su parte turbia."

8.- PEQUEÑO VALS

Would you mind if I just sit down here
And watch you dance that waltz?

"Esta canción nació en Barcelona. Al final se quedó con su título provisional, Pequeño Vals, porque formalmente es un vals y porque para nosotros es una canción pequeña, menuda. Habla de dos personas que funcionan juntas pero que nunca van a conocerse del todo la una a la otra. Y es que incluso la pareja más perfecta que baila maravillosamente un vals no llega a ser jamás una unidad. Al contrario que el resto del disco, llega a provocar la tristeza precisamente por lo alegre que es, por el agradecimiento que desprende. Es una sensación muy contradictoria."


9. - ARCHITECTURE OF LIES

Now I observe constructions round me
Architecture of sophisticated lives
Warehouses to pile up mistakes
Woodsheds to hide the dreams we give up on

"O como los esquemas que nos creamos en la cabeza pueden derrumbarse como una torre de naipes con cualquier giro inesperado de la vida. Porque acumular recuerdos y experiencias a veces es acumular errores."

10.- TIP TOE

Tip-toe around your bed,
Tip-toe around yourself,
Tip-toe, don´t wake yourself up.

"Tip Toe es una nana incómoda, inquietante. Imagina una noche de insomnio: todo el mundo duerme y tú no puedes hacer nada, no puedes aprovechar las horas en blanco; tu parte tranquila lo acepta, se resigna, pero anda con cuidado para no despertar a esa otra parte ansiosa que quiere ponerse a arreglar cosas…"

11.- TRAINS

No matter how far I go, no matter,
I still find myself.

"No tiene mayor misterio. Trains es un viaje en tren. Una potente máquina circula por vías de hierro. Tú vas dentro y ves como cambian los paisajes, los colores, pero uno no cambia con el paisaje, uno sigue siendo el mismo. Y eso tiene una parte triste. ¿O no…?"

12.- WRONG WAY

Time goes and suddenly I don´t understand
Why things are stuck to the ground
Instead of flowing the wrong way round

"Una tarde de sol al lado de una piscina. Todo se desarrolla a cámara lenta, podríamos estar en México, bajo una sombra mientras el suelo arde. Las sensaciones se contemplan sin sufrir por ninguna de ellas, aceptándolas. Te zambulles en la piscina y notas como el mundo suena amortiguado cuando estás del agua…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario